9 ene 2009

Proyecto C.E.P.T.: una escuela para el campo

Proyecto C.E.P.T.: una escuela para el campo



Hagamos un poco de historia: los C.E.P.T. surgen en la provincia de Buenos Aires a partir de la autogestión de dos comunidades rurales, quienes motivan a la Dirección General de Cultura y Educación a escuchar e interpretar las necesidades que las aquejaban.

Finalmente, la D.G.C.yE., mediante Resolución Ministerial N° 5979/88 (02/08/88), pone en marcha el programa con carácter experimental, aprobando sus aspectos más innovadores.



¿Qué es un C.E.P.T.?

Un Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) es, ante todo, una asociación de familias al servicio de los habitantes del medio rural que actúan para el provenir de sus hijos y el desarrollo de la región donde viven.

Un C.E.P.T. surge de la autogestión de la propia comunidad, la que expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crearlo.

Así arma su organización: la Asociación Centro Educativo para la Producción Total (A.C.E.P.T.) bajo la figura de Asociación Civil sin fines de lucro, dirigida por un Consejo de Administración.

Por último, la comunidad se moviliza para conseguir recursos a fin de constituir el C.E.P.T. No se trata de que el Estado renuncie a su obligación de asegurar el derecho social a la educación, consagrado en la Constitución, sino de participar junto al propio Estado en esa tarea.

La Co-Gestión

Las familias co-gestionan estas Escuelas con el Estado provincial, a través de una entidad de segundo grado llamada F.A.C.E.P.T. y en el orden local a través de la respectiva asociación (A.C.E.P.T.). Así, la F.A.C.E.P.T. se relaciona con la Dirección General de Cultura y Educación y los Ministerios de Producción y de Asuntos Agrarios, etc. y la A.C.E.P.T. con las Municipalidades, las jefaturas de Inspección Distrital, los Consejos Escolares y las Secretarías de Asuntos Docentes Distritales, etc.

Esa co-gestión implica que las familias tienen derecho a:

• Definir las líneas pedagógicas esenciales en función de las necesidades locales.

• Participar de los procesos educativos de sus hijos.

• Organizar y administrar la infraestructura (edificio, muebles, equipos, vehículos, etc.).

• Participar de la designación de los docentes.

• Evaluar el funcionamiento del sistema.

La Alternancia

El C.E.P.T. tiene dos áreas de acción formativa, una formal: los adolescentes del medio rural que deseen cursar el Nivel Secundario, y a cuyo egreso obtienen el título Técnico en Producción Agropecuaria.

La otra “no formal”, orientada a los hombres y mujeres de la comunidad rural abarcando todas las temáticas sociales y técnicas.

El joven que cursa el Nivel Secundario permanece en el ámbito escolar del C.E.P.T. durante una semana y dos semanas con sus familias o en pasantías. Este sistema de alternancia permite:

 Que las familias y comunidades rurales sean protagonistas de la educación de los hijos.

 Defender sus propios valores y participar del proceso educativo.

Evitar el desarraigo del joven y su familia del medio rural.

La Alternancia en la Práctica

Durante las semanas que los jóvenes no permanecen en el C.E.P.T. pueden no volver a sus casas sino realizar PASANTÍAS en un establecimiento rural. Ello permite que los alumnos conozcan realidades diferentes para su formación como trabajadores rurales a través del aprendizaje y labores compartidos. Favorece la toma de decisiones, la propia iniciativa y la capacidad de “aprender a emprender”.

El PLAN DE BÚSQUEDA consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio.

La TESIS es un instrumento pedagógico que permite indagar sobre la realidad de los alumnos y sus familias, investigando un tema de interés para poner los resultados al servicio del medio rural en el que habitan. Desarrolla una actitud constructiva y de apertura facilitando el intercambio entre iguales, productores, profesionales, etc.

El PROYECTO PRODUCTIVO integra contenidos inter-areales y permite que los jóvenes se inserten en el medio laboral con un emprendimiento propio.

En todas las instancias, aún cuando vuelven a sus casas, a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, los jóvenes están guiados, asistidos y acompañados por el EQUIPO DOCENTE del C.E.P.T.

La Convivencia en el C.E.P.T.

Durante la semana que los alumnos permanecen en el C.E.P.T., no solamente son formados de acuerdo a los contenidos curriculares del Nivel Secundario y de la Modalidad Educativa, también aprenden a CONVIVIR.

Compartir la vida en el C.E.P.T. potencia la relación de los jóvenes con los demás. Las normas de convivencia apuntan a eliminar el sistema de premios y castigos y valoriza la AUTODISCIPLINA y la AUTOGESTIÓN.

¿Qué servicio brinda un CEPT?


Todos los Centros Educativos para la Producción Total ofrecen a la comunidad de pertenencia:

• La Secundaria Básica.

• La Educación de Nivel Polimodal: Modalidad de Bienes y Servicio y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria

• La Terminalidad de la Educación de Adultos con modalidad semipresencial.

• La capacitación profesional según necesidades y demandas.

• La promoción y asistencia técnico al programa de Desarrollo Local/Regional.



¿Qué competencias adquieren los egresados de un C.E.P.T.?

El plan de formación del C.E.P.T. tiende a lograr:

• Jóvenes solidarios con capacidad de reflexión que les permita hacer un análisis de la realidad, aceptar y promover el cambio.

• Promotores comunitarios con espíritu crítico y solvencia práctica para insertarse en diferentes ámbitos de la realidad.

• Jóvenes capaces de conducir y/o formar parte de un emprendimiento productivo, individual o asociativo, con eficacia y actualización científica.



¿Qué es el Desarrollo Local para el Movimiento C.E.P.T.?

El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad, partiendo de lo que tiene protagoniza su crecimiento socioeconómico y cultural, organizándose en forma asociada y solidaria para mejorar la calidad de vida, evitando el desarraigo, el atraso y la falta de oportunidades.

El C.E.P.T. es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (envíen o no a sus hijos al Centro), a los productores, asociaciones intermedias y municipio. Este trabajo lo realiza a través del C.D.L. (Comité para el Desarrollo Local), comisión en la que participan distintos representantes de la comunidad.

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