8 dic. 2010

Proyecto Institucional de Prácticas Profesionalizantes del C.E.P.T. N° 10

Proyecto Institucional de Prácticas Profesionalizantes del C.E.P.T. N° 10

 
En las bases filosóficas del Programa CEPT se encuentra arraigado el siguiente concepto: “el campo experimental de un Centro Educativo para la Producción Total es el de toda la comunidad”. Esto implica promover la participación de los pobladores y actores del medio rural, aportando sus saberes a los jóvenes.
Es así que, desde los comienzos de vida activa de la institución se ha trabajado con productores, trabajadores rurales, profesionales y entidades públicas y privadas para generar oportunidades de aprendizaje a los alumnos, basados en la práctica real y concreta.
La institución ha decidido profundizar las actividades prácticas que tienden a profesionalizar las competencias de los alumnos, fundadas en el saber hacer y en la cultura del trabajo.
El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires reconoce y propicia el valor del trabajo socialmente productivo en articulación con la cultura escolar, las prácticas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la integración social en todos los niveles y modalidades.
En línea con esa concepción de la política educativa provincial estas prácticas facilitan la profundización de los vínculos institucionales entre el CEPT N° 10 y los productores y entidades de la zona con el propósito de afianzar a los jóvenes en su experiencia en el mundo del trabajo socialmente productivo.

NUESTROS ANTECEDENTES
En el CEPT N° 10 las pasantías comenzaron en 1994, como instrumentos de profundización de la investigación de Tesis del Tercer Año Ciclo Básico con Orientación Rural. Durante 1995, los alumnos de tercero y cuarto año realizaron pasantías en la Estancia “Arroyo del Sauce”, de Vicente Casares, cuyo encargado Sr. Oronó era padre de un alumno de primer año. Al pernoctar en el establecimiento “Arroyo del Sauce” los alumnos pudieron realizar sus primeras incursiones en el campo de la informática (incluso antes que en el Centro Educativo) entre el momento en que finalizaban las prácticas y la cena, sistematizando la información productiva de las vacas de tambo.
A partir de esas primeras experiencias los alumnos comenzaron a realizar pasantías en el campo del Sr. Mariano Zarkovich a partir de 1996 y el establecimiento agroindustrial DOINA de San Antonio de Areco, por contacto establecido a través de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rojas.
La riqueza de la experiencia se evidencia por los ofrecimientos laborales realizados por las empresas y productores donde realizaron pasantía y, en los casos que los egresados aceptaron los mismos, en la inserción laboral concreta bajo relación de dependencia. También se ha logrado la motivación y estímulo para la puesta en marcha de pequeñas empresas prestadoras de servicios o productoras de bienes que están a cargo de egresados. Estos resultados se han conseguido por un trabajo coordinado junto al espacio curricular Proyecto Productivo y la gestión de un crédito de la IAF (Inter American Foundation o Fundación Interamericana del Congreso de los EE.UU) en el marco del Programa Créditos Rotatorios de la Federación de Asociaciones CEPT.
En el año 2000 se comenzaron a realizar pasantías en diversas secciones de la E.E.A. INTA Pergamino. En 2002 se firma un contrato de pasantía no rentada con la Escuela Agropecuaria N° 1 de la localidad de Pergamino para complementar actividades que no se encontraban disponibles en la citada E.E.A. Durante 2008 se hizo la primera experiencia con la E.E.A. INTA Marcos Juárez.
La pasantía en el CEPT, además de ofrecer la posibilidad de una práctica en alguna producción no disponible en el establecimiento y de complementar la instrucción teórica con la realización de algún trabajo acorde a los temas desarrollados en el CEPT, se constituye en un instrumento pedagógico muy importante, junto a otros, en la formación integral del joven.

TIPOS DE PASANTÍAS
Los alumnos que residen en el medio rural comienzan sus prácticas profesionalizantes, durante las estadías en el hogar, a partir de 1° E.S.B. con la atención de las producciones familiares y la realización de una huerta como responsabilidad propia. En 2° E.S.B. deben, además, llevar adelante otra producción que pueden elegir (por ello se denomina “produccción optativa”). Estas responsabilidades que cada alumno contrae en todas sus estadías en su hogar, conllevan la obligación de planificar la producción, sostenerla en el tiempo, registrar los datos que de ella surjan y aplicar los conceptos de gestión acordes al curso en que se encuentra.
A partir de los dieciseis años se organizan actividades en el medio, que están enmarcadas en la Resolución 13255/97 y en la Resolución 5250/00, a través de un sistema de pasantías no rentadas.
Los alumnos realizan sus prácticas profesionalizantes durante un tiempo acorde a los objetivos de cada una de las mismas, siempre durante el período comprendido en su estadía en el hogar en el ciclo lectivo, o cuando la realidad productiva así lo exija durante los recesos de invierno o verano. Las prácticas se pueden realizar en grupos de dos o tres alumnos de segundo o tercer año polimodal, o en forma individual si se trata de alumnos de Cuarto año que realizan prácticas acordes a su Tesina.
Los alumnos realizan investigaciones y trabajos en los campos de prácticas. Cuando cuentan con una guía de investigación de acuerdo a objetivos pedagógicos y el apoyo de un docente tutor están efectuando una Pasantía
Instituciones y productores donde se realizaron pasantías en 2008, 2009 y 2010:
- INTA MARCOS JUÁREZ
- Dr. Enrique Imaz
- INTA PERGAMINO SECCIÓN CERDOS:
Maximiliano Burgat.
Marlene Honecker y familia.
Renzo Barraza y familia.
Noelia Remersaro y familia.
Productores del Grupo Cambio Rural de Carabelas:- Eduardo Bouvier
- Bruno De Gaetani (egresado del CEPT).
- José De Gaetani e hijo

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