9 jun. 2011

REUNIÓN DE PRODUCTORES PORCINOS REALIZADA EN EL C.E.P.T.

REUNIÓN DE PRODUCTORES PORCINOS REALIZADA EN EL CEPT


El primer día de junio, en instalaciones del C.E.P.T.  Nº 10 de Hunter, se realizó un charla informativa entre productores porcinos de la zona y el representante de la cooperativa “Carnes Alternativas”.

Asistieron productores de la zona de Rojas, Carabelas Roberto Cano, Los Indios, Pergamino, A. Dulce, La Invencible, Mariano H. Alfonzo, Salto, Coronel. Mon, Chivilcoy -todos de la Provincia de Buenos Aires-; de Acebal y de Chovet –ambas localidades de la Provincia de Santa Fe-, representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Liliana Calvet y Juan Pubill por el CEPT y  por el INTA Pedro Goenaga, Juan Carlos Lisa y Antonio Martín.

Hechas las presentaciones de los presentes,  el Ing. Oscar Príncipe, referente de la entidad, comenta cómo surge la idea y necesidad de constituir una cooperativa que tenga entre otros fines la de comercializar cerdos de pequeños productores que estén asociados a la Federación Agraria Argentina y de esa manera avanzar en la cadena productiva llegando mediante convenios con frigoríficos y carnicerías directamente a la góndola, al consumidor final.

Esta cooperativa fue constituida a fines del año 2010 y en estos momentos están teniendo las primeras experiencias y ajustando los aspectos legales, técnicos y sobre todo la metodología de trabajo dado que su área de incumbencia va a ser en todo el país.

Se analiza la problemática del sector porcino y mediante una ronda de novedades, los productores manifiestan en forma categórica que la comercialización es uno de los inconvenientes más importantes del sector ya sea por la variabilidad en los precios de venta y en la demanda por parte de los acopiadores y frigorífico a lo largo del año  y la dispersión de valores (pesos por kg. vivo en pie que se le paga a un productor en las distintas zonas). También surgieron otros problemas como cuestiones sobre calidad de la carne para el mercado fresco, sanidad, alimentación, etc.

Tras este análisis, Príncipe informa que ya están formados 11 grupos en la región pampeana con un técnico cada uno para el acompañamiento y seguimiento sistemático. Los integrantes de estos grupos deben ser asociados a Federación Agraria, poseer más de 10 madres, disponer de granos propios y poseer una historia en la crianza porcina.

Entre otras líneas de trabajo de la cooperativa es la de asignar créditos a sus asociados a través de un fondo rotatorio que es valorado en kgs de capón para la compra de instalaciones, insumos, maquinaria, genética, aumentar los índices productivos, consolidar grupos asociativos, promocionar el consumo de carnes frescas y crear una marca de carnes porcinas que los identifique en el mercado.

Los participantes destacaron la importancia de la reunión y coincidieron en la importancia de haber avanzado en el tema comercial. Esto, evidentemente genera un gran interés y compromiso ya que observan que el camino adecuado es el de asociarse e integrarse en una cadena de producción donde los productores puedan mejorar sus condiciones de venta. También valoraron que una entidad gremial a nivel nacional defienda los intereses de muchos pequeños productores porcinos diseminados a lo largo del país.

Los presentes toman el compromiso de evaluar la viabilidad de asociarse a la Cooperativa “Carnes Alternativas” mediante el contacto en cada filial de FAA de los lugares de residencia.

0 comentarios: