27 abr. 2012

Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales”


La A.C.E.P.T. Hunter es Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE)

Nuestra ASOCIACIÓN CEPT Nº 10 HUNTER, ante la convocatoria del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales”, se presentó a concurso, en julio de 2011, con el objetivo de constituir un CDE.

¿Qué es el Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales”?
El proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del PROSAP (PROGRAMA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES)
Actualmente se desarrolla y extiende en distintas provincias de nuestro país y el objetivo del proyecto es promover una mejor inserción económica y social de los jóvenes rurales para favorecer el desarrollo local de sus comunidades y reducir su migración.
Para alcanzar estos objetivos el proyecto se propone:
§         Establecer en instituciones del medio rural una Red de Servicios de Apoyo a la actividad emprendedora de los jóvenes rurales a través de las metodologías desarrolladas por el Proyecto.
§         Estimular en los jóvenes rurales la motivación, la capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar empresas.
§         Desarrollar el emprendedorismo de base local, contribuyendo a la creación de emprendimientos innovadores de carácter agropecuario, agroindustrial y de servicios.
§         Promover en la juventud rural nuevas capacidades para la transformación de los territorios y la resolución de problemas productivos, económicos y sociales en el contexto de la Agricultura Familiar.
La estrategia del proyecto esta orientada a fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones rurales para apoyar el desarrollo y creación de nuevos emprendimientos de jóvenes rurales, actuando en una población de 18 a 35 años de edad.
Tiene alcance nacional, pero la ejecución de sus acciones es de base local y regional mediante la creación de Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) en el medio rural como el que hoy se Inaugura y por el cual se transfiere la metodología adecuada para el apoyo a los  jóvenes de nuestra región en las iniciativas emprendedoras que traigan.
En 2011 se realizó una convocatoria a Organizaciones No Gubernamentales e instituciones del sector social para la formación de 30 nuevos Centros de Desarrollo Emprendedor que lleven a cabo las acciones de apoyar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos de jóvenes en el medio rural.
En este sentido se presentó y fue seleccionado el proyecto de trabajo de la Asociación Centro Educativo para la Producción Total - ACEPT HUNTER en función de sus antecedentes, plan de acción propuesto y sus alianzas interinstitucionales que garantizan facilitar y brindar un marco adecuado para la acción sobre el territorio y a su vez garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las acciones enmarcadas en este proyecto y su posterior continuidad.
La ACEPT HUNTER designó como referentes y facilitadores del Centro de Desarrollo Emprendedor al Lic. Juan Carlos Lisa (en el marco de la alianza y convenio con el INTA) y al Prof. Juan Pubill, Coordinador de Alternancia y Producción del CEPT Nº 10.

INAUGURACIÓN DEL CDE
El 21 de marzo pasado fue inaugurado el Centro de Desarrollo Emprendedor en las instalaciones del CEPT Nº 10.

AUTORIDADES  PRESENTES  Y  REPRESENTANTES   DE  INSTITUCIONES

- Jóvenes Representantes del Grupo de productores de cerdos de Hunter, que gestiona el Núcleo Genético Porcino entregado por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

- Representantes del Grupo Cambio Rural de Salto.

- Representantes del Club Deportivo Hunter

- La Asociación de Apicultores de Rojas.

- Integrantes del Consejo de Administración de la Asociación CEPT, alumnos, egresados y personal directivo y docente del CEPT Nº 10.

- El Director de la Producción de la Municipalidad de Salto, Ing. Ignacio Ciraco.

- El Secretario de la Producción de la Municipalidad de Rojas, Sr. Miguel Lalli, en su nombre y en representación del Intendente Municipal, Sr. Martín Caso y el Adjunto Sr. Alberto Cueto.
 
DESARROLLO  DEL  ACTO
Se inauguró el 21 de marzo con una importante presencia de jóvenes, autoridades de los Municipios de Rojas y Salto, integrantes de la ACEPT, egresados, docentes y alumnos del CEPT Nº 10. Tuvo una amplia cobertura periodística por medios escritos, radiales y televisivos.
Encabezaron el acto: el Coordinador Provincial Carlos Pereyra, el Presidente de la ACEPT Raúl López, la Directora del CEPT Nº 10 Liliana Calvet y los Secretarios de la Producción de Rojas y Salto, Miguel Lalli e Ignacio Ciraco, respectivamente.

Luego de la bienvenida que dio a los presentes la Prof. Liliana Calvet, Directora del CEPT Nº 10, hizo uso de la palabra el Presidente de la ACEPT HUNTER, Raúl López. Él mismo, desarrolló estos conceptos:
“Autoridades nacionales, autoridades locales de los Municipios de la zona,
Integrantes de instituciones y de grupos de productores,
jóvenes rurales, familias, docentes, integrantes del Consejo de Administración.
Los integrantes de la Comunidad de la Asociación CEPT de HUNTER estamos orgullosos de poder ser la sede de este Centro perteneciente al Proyecto  JÓVENES  EMPRENDEDORES  RURALES.
Ya en el año 2007 compartimos con la cooperativa Agricultores Federados Argentinos la organización de cursos de capacitación de este Proyecto, en este mismo edificio y en la sede de la Filial Federación Agraria de Rojas.             Los resultados fueron muy positivos.
El año pasado nos presentamos a la convocatoria para la postulación de Centros de Desarrollo Emprendedor y tuvimos la alegría de ser seleccionados.
Nos queda continuar en el desafío de ayudar a generar oportunidades a los jóvenes rurales para que puedan realizar su vocación y no tengan que migrar del lugar donde viven y en el que quieren seguir produciendo”.

En representación del Intendente Municipal de Rojas, el Secretario de la Producción, Sr. Miguel Lalli resaltó la importancia de contar con este Centro y expresó el apoyo del Municipio.
Finalmente, dejó formalmente inaugurado el Centro de Desarrollo Emprendedor HUNTER, el Coordinador Regional del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales”, Prof. Carlos Alberto Pereyra. Además de explicar las características del Proyecto, proyectó un video institucional y realizó un intercambio con el numeroso público presente.

0 comentarios: