10 mar 2009

Proyectos que se llevan a cabo en el C.E.P.T

Huerta orgánica: desde los comienzos del C.E.P.T. se viene trabajando en las producciones hortícolas de manera de llevar la teoría a la práctica. Estas producciones se utilizan en el comedor de la institución y los excedentes se comercializan entre las familias, comunidad, docentes y miembros del Consejo de Administración.

Desde el año 2008 se empezó a trabajar en forma orgánica, con el uso de cobertura de residuos vegetales, empleo de laya para la remoción del suelo y rotación de especies. El objetivo es preservar el suelo y darle sustentabilidad al sistema. Este trabajo se viene realizando con el asesoramiento del INTA Pergamino.

También tenemos un sector dentro de la huerta destinado a la producción y multiplicación de especies aromáticas.










Invernáculo: Tenemos un pequeño invernáculo de 5 m de ancho y 8 m de largo en el cuál se producen plantines de especies hortícolas, florales y aromáticas. Dichos plantines son utilizados en nuestra huerta y jardín, comercializándose los excedentes.







Monte frutal: Contamos con 38 plantas frutales entre los cuales tenemos cítricos y de carozo. Allí los alumnos realizan la práctica de manejo del mismo: labores culturales, riego, poda, controles sanitarios. Se realiza la cosecha y la industrialización de la producción.




Elaboración de alimentos balanceados: A través de una donación de la Fundación Cargill en el año 2007, se adquirieron para llevar adelante éste proyecto, una moledora de granos, una mezcladora, dos sinfines y dos silos. También se construyó un galpón de 800 m2 para la cría de aves.

En la actualidad los alumnos están elaborando alimento balanceado para pollos (iniciador y engorde) y para bovinos de carne. Se elabora para atender la demanda de las producciones propias y se ha comenzado a comercializar a las familias a un precio sustancialmente inferior al de mercado.




Pollos Parrilleros: Desde la construcción del nuevo galpón, mencionado anteriormente, se están engordando por año alrededor de 1.000 pollos parrilleros. Los mismos son faenados por nuestros alumnos y se utilizan para abastecer el comedor (40%) y para la venta (60%).

Los pollitos BB se adquieren en forma comunitaria con varias familias de alumnos, obteniendo de esta manera un precio inferior al de mercado.





Engorde a corral: Este año se terminó de construir un pequeño corral para realizar esta actividad. También se construyeron un brete y una manga para trabajar con estos animales. Se realizó un primer engorde de 5 animales con resultado satisfactorio.







Ovinos: Contamos con una pequeña majada de ovejas compuesta por 7 animales. El objetivo es realizar práctica con los alumnos en los distintos aspectos de ésta producción. Las hembras que nacen se destinan al incremento de la majada y los machos se engordan y utilizan en algún evento realizado por la institución.

Está proyectado introducir la raza Pampinta, de triple propósito (carne, lana y leche) y promoverla entre las familias de los alumnos con el objetivo de concentrar, agregar valor y comercializar estos productos.




Conejos: Tanto la cría como el engorde se hace en las instalaciones del CEPT donde los alumnos son los encargados de llevar a cabo el emprendimiento, supervisados por los profesores del área. Allí se encargan de la alimentación, manejo reproductivo, sanidad, mantenimiento y limpieza del galpón de crianza.




Apicultura: está proyectado reanudar esta actividad que desde hace unos años se había dejado. En un predio cercano al CEPT se colocarán 5 colmenas.

Cerdos: Se va a construir un corral apropiado para realizar engorde de cachorros. A través de la donación de cachorros por parte de un productor, padrino de un alumno, se realizará el engorde de los mismos para llevarlos a la categoría de capones. Luego se faenará alguno para hacer chacinados en el CEPT y el resto se venderá, para luego empezar de nuevo el ciclo.

Lombricompuesto: Con este proyecto se trata de realizar un buen manejo y el reciclado de los residuos orgánicos que provienen de las distintas actividades y producciones que se desarrollan en el C.E.P.T., trabajando dentro de un plan ecológico que condiga con la producción natural.

A partir del tratamiento de los residuos orgánicos, se elabora lombricompuesto el cual es utilizado en nuestro invernáculo, la huerta y el jardín. También se comercializa el excedente.

0 comentarios: