8 abr 2009

PROYECTO: ZONALES DE FAMILIAS

Antecedentes

Las reuniones de familias que residen en una misma zona se vienen realizando desde el año 2004 con los objetivos de:


  • Lograr una mayor interrelación entre las familias.



  • Profundizar la comunicación institucional.

En el presente año las zonales se visualizan como un instrumento que tienda a cumplir los objetivos antes enunciados y, fundamentalmente, a integrar los ejes, programas y demás instrumentos que hacen a la Unidad Programática y al Desarrollo Comunitario. Para trabajar con este enfoque integrador y sistémico es muy importante que participen: todos los integrantes del Consejo de Administración y Comité de Desarrollo Local (desde el Programa de Fortalecimiento Institucional), egresados de la zona, productores que colaboran con las familias a través del “Campo de práctica”, docentes a cargo de la zonal, Maestra de Terminalidad (desde la educación de adultos y el Programa “Mujeres Rurales”), Formación Profesional para el Campo y su CFP N° 402, promotores y responsables institucionales del Programa Pueblos y de la Banca Social.
El eje principal de las zonales será:
La PROMOCIÓN de la Agricultura Familiar, la Producción Total, la Economía Social y la Autogestión y Cogestión, a través de la comunicación entre las familias y la participación de las mismas en la ACEPT y en sus comunidades.

ES DECIR, LOS PROTAGONISTAS SON LOS POBLADORES DEL MEDIO RURAL, LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES.

En el marco de la clausura de la capacitación dirigida a consejeros y directores (17 de abril de 2009 en Coronel Pringles), se realizó una reunión de los representantes de la Región I, en la que se acordó que los ECI Desarrollo Regional (2° Polimodal) y Desarrollo Local (3° Polimodal) trabajarían la organización de las Zonales de Familia, a través de una capacitación en la acción de los alumnos de ambos cursos, en calidad de promotores.

Se trabajó con alumnos y docentes de los dos espacios durante la tercera permanencia en el CEPT de ambos cursos, quedando pendiente para la cuarta permanencia el abordaje del rol de promotor y la construcción de algunas herramientas de animación socio-comunitaria.

En esa oportunidad, también se delimitaron las diferentes zonas, se realizó un intercambio sobre anteriores experiencias y se definieron promotores responsables.
A continuación, se detalla la primera ronda de zonales a realizar:


Finalmente, con los promotores, se estableció el compromiso de realizar una reunión en cada zonal con tiempo suficiente para promover la Feria Verde y el Encuentro de Egresados que se realizarán el 9 de julio. Se acordó que en la segunda mitad del año se realice, como mínimo, otra reunión en cada zonal.

Como tarea inmediata, los jóvenes promotores tienen que identificar familias de la zona a las que le interese participar, familias de futuros ingresantes para invitar a la primera reunión y analizar alternativas como lugar de reunión (buscando puntos equidistantes en lo posible).

Lic. Juan Pubill

C.A.P. del C.E.P.T. N° 10

0 comentarios: