30 abr 2009

JORNADA DE MONITOREO DE PLAGAS: informe

En día 29 de abril del 2009 se realizó la jornada de la última clase de monitoreo de plagas en forma práctica en el campo del Sr. Jorge Zunino, ubicado a pocos kilómetros del partido de Rojas, en zona rural.
El encuentro se produjo en la oficina de INTA para programar la salida al campo. En el mismo se estaba trillando una soja de segunda, con un rendimiento de 13 qq/ha y una humedad de 13%.
La clase fue explicada por el ingeniero Javier Elisei del INTA, acompañado por el cuerpo de docentes del CEPT, la ingeniera Silvina Satsury y el ingeniero coordinador del Área de Producción, Marcelo Fariña.
El tema abordado en dicha jornada fue “pérdidas de cosecha”, las cuales se producen por diferentes causas.



Una de ellas es la llamada PÉRDIDAS DE PRE-COSECHA, provocadas e inducidas por factores naturales, que determinan una pérdida del cultivo sin que la máquina tenga contacto con el mismo. Las PÉRDIDAS DE LA MÁQUINA, pueden ser: por cola o cabezal, son aquellas que involucran a la misma como responsable principal, ya sea por la regulación o por el estado del cultivo a cosechar.
Las pérdidas de PRE-COSECHA se miden con 4 aros abiertos (no ciegos) de 56 cm. de diámetro, que corresponden a 0,25m². Esta acción debe realizarse en 4 oportunidades, las que equivalen a 1m²; luego se deben contar, dentro de los aros, las semillas que se encuentran en el suelo y aquellas vainas que la máquina no alcanzarían a captar con el flexible. Los muestreos se deben anotar en una planilla.
Para medir las PÉRDIDAS DE LA MÁQUINA* se utilizan 4 aros cerrados (ciegos) de igual diámetro que los anteriores (0,25m²). Estos deben arrojarse cuando la máquina va en marcha, uno en el medio de los dos ejes y los otros tres en el ancho comprendido por el cabezal (se desea que sean de los dos lados de la máquina). Luego hay que contar la cantidad de semillas obtenidas sobre los aros cerrados; este registro corresponde a las pérdidas por cola. Luego, levantar el aro cerrado y contar la cantidad de semillas que están debajo del mismo, la cantidad corresponderá a la pérdida por plataforma + PRE-COSECHA. Al valor obtenido se le deben restar las pérdidas de pre-cosecha calculadas anteriormente, para así obtener las pérdidas por cabezal.



Para el cálculo de cada una de las pérdidas deben efectuarse por lo menos 3 repeticiones de los muestreos de 4 aros, y realizar un promedio de las mismas.
Asimismo, es necesario recordar que 60 semillas/1m² equivalen a 1 qq/ha de pérdida.
Por otra parte, podemos estimar el porcentaje de granos partidos; para esto se utiliza una muestra de la tolva de la máquina, una zaranda y un vaso medidor calibrado.
La jornada fue muy provechosa ya que no hay nada mejor que aprender a través de la práctica.

0 comentarios: