9 may 2009

PERFILES PINTORESCOS:

Elba Elvira Dalaisón de Noia






En esta sección queremos dar a conocer la labor de diferentes personajes de nuestra comunidad que por una razón u otra queremos destacar. En este caso les vamos a contar la historia de Elba quien entró en contacto con el C.E.P.T. N° 10 de Hunter a partir de reuniones zonales y del programa “Pueblos” y hoy forma parte de nuestra familia: cada vez que se la necesita está presente, siempre dispuesta a participar de todos los eventos, cursos del INTA u otros donde se la requiera.

Elba es una lugareña del Paraje de Roberto Cano que ama a su terruño y dice no querer cambiarlo por nada, lo describe como ...”un paraíso alfombrado de verde”.

Es ama de casa, incansable luchadora, con un espíritu progresista, siempre alentando a quienes la rodean, excelente vecina, … en Cano siempre saben que se puede contar con ella o su esposo!!.

Cuando se presentó el programa “Terminalidad de Adultos en el Medio Rural”, fue la primera en inscribirse!!, no faltó a una sola clase.. y completó su escolaridad!! Incansable luchadora como “Mujer Rural” y desde ese rol trabaja codo a codo en el Proyecto “Mejora de las Condiciones socio-económicas de las Mujeres Rurales” acompañándonos como representante a los encuentros provinciales (La Plata, Mar del Plata).

Alienta todo emprendimiento que beneficie a su paraje, por eso ha hecho los cursos del Centro de Formación Profesional, y actualmente está haciendo el de computación.

..Por si fuera poco…. ES LA ENFERMERA del vecindario!! Qué sería de los pobladores de esa zona rural si ella no los auxiliara con algún inyectable o tomándoles la presión sanguínea!!.

..Un hoobie de Elba… IR DE PESCA!!! al puente del arroyo que linda con su paraje o al canal…siempre en su bicicleta blanca que la lleva por todos lados!!

Ah…! Algo nos faltaba…es una excelente costurera y está llevando a cabo un emprendimiento de indumentaria con la marca…”HECHO EN ROBERTO CANO” Nuestras alumnas Yamila Ollocco, Noelia Remersaro y Guadalupe Moyano, coterráneas suya, le hicieron una pequeña entrevista en relación con su emprendimiento de confección de Indumentaria de Campo que transcribimos a continuación:

¿Cómo surgió la idea de confeccionar bombachas de campo?.

Sra. Elba: - La idea surge a partir de la creación del Centro Tradicionalista Pilchas Gauchas, ya que este fue la inspiración para realizar la indumentaria gauchesca.
A mí me gusta más realizar bombachas para niños, pero me encargan más para adultos, igual las hago.

¿Cuánto tiempo hace que realiza estas prendas?.

Sra Elba: - Más o menos 6 años.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarlas?.

Sra. Elba: -Eso va según el modelo puede ser tres horas o más. Depende si es de niño, pañalera, con pinza. El tiempo no se puede decir exacto.

¿Es mucha la inversión que necesita?.

Sra. Elba: -No, la inversión no es mucha; es más el trabajo y la confección de la bombacha. A veces la gente me trae la tela.

¿Cómo puede hacer la gente para comprar sus productos?.

Sra. Elba: -Eso es medio difícil viviendo acá en Roberto Cano, tienen que venir a mi domicilio porque no tengo para la venta en otros lados.




Felicitamos a Elba por su ejemplo, vitalidad, alegría de vivir y esas ansias de superarse dìa a dìa!!... Los invitamos a conocerla y conocer su hogar, A CONTAGIARSE DE SU ÁNIMO Y APRENDER DE SU SABIDURÍA!!…..y, por supuesto a apreciar la vestimenta artesanal gauchesca que confecciona!!

Comunidad Educativa C.E.P.T. N° 10 Hunter

0 comentarios: