10 jul 2010

Encuentro Provincial de Escuelas Agrarias

Seminario “Educación agropecuaria: desarrollo con responsabilidad ambiental y agroalimentaria”


El pasado lunes 5 de Julio se llevó a cabo, en la sede de la Escuela de Educación Agraria Nº 1“Lorenzo Parodi”, de la ciudad de Pergamino, el Seminario “Educación agropecuaria: desarrollo con responsabilidad ambiental y agroalimentaria”, organizado por la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires. La inauguración estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Daniel Scioli y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto En la oportunidad también estuvieron presentes gran cantidad de funcionarios de la Educación Provincial. La convocatoria abarcó a todos los directores de escuelas agrarias de la provincia quienes fueron acompañados por parte de su comunidad educativa. En el caso del C.E.P.T. N° 10 de Hunter asistió su Directora, Liliana Calvet, acompañada por las docentes Laura Belloni y Patricia Mendi; y la Sra. Ángela Martínez por la A.C.E.P.T. N° 10.

El Ministro Oporto remarcó que el objetivo primordial del encuentro era ‘plantearnos la educación agropecuaria bonaerense, vinculada al desarrollo rural, a la responsabilidad ambiental y agroalimentaria’. Además enfatizó los dos ejes sobre los cuales debe trabajar la escuela agraria: rescatar la cultura del trabajo, y educar para la pequeña y mediana empresa agropecuaria, que incluya a la agricultura familiar y que sea una alternativa a la producción agrícola industrial.

También anunció la creación, a partir del segundo semestre del 2010, de:

• 150 cargos: 2 cargos por Escuela Secundaria Agraria y 1 cargo por los Centros Educativos de Producción Total, para que tengan personal que desarrolle tareas de porteros, tareas diferenciadas, para compensar la pérdida de agentes que han tenido y para que puedan desempeñarse como caseros.

• 35 cargos directivos de escuelas agrarias que pasarán de jornada simple a jornada completa.

• 720 módulos para la educación agropecuaria no formal, con el fin de garantizar la formación en oficios rurales.

Luego del almuerzo, la jornada prosiguió con dos charlas centradas en la importancia de promover la elaboración y producción de alimentos sanos y seguros, de trabajar en nuestros alumnos como emprendedores y agentes de cambio; y del desafío que deberán afrontar los docentes -a partir de la entrega de las netbook – ante la nueva educación digital.

0 comentarios: