6 jul 2010

Participación en Feria de Ciencias Distrital

El C.E.P.T. N° 10 presente en la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

El 2 de Julio se realizó en Rojas la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología , en la escuela Media Nº 3 .

El C.E.P.T..Nº 10 de Hunter participó presentando los siguientes trabajos :



1.-“Redondo o Cuadrado” : Alumnos de 2º E.S.B. Josefina Bover y Jerónimo Re. Docente asesora : Liliana Calvet

Hipótesis : Los cilindros son redondos porque maximizan su volumen .


 
2.-“Arbolitos con historia” : Alumnos de 1º E.S.B. Maximiliano Pique y Andrés López. Docente asesora : Sandra Rumbo .


 
3.-“Brotes en la cocina para todos” : Alumnos de 2º E.S.B. Melisa Sciarini y Antonela Policani. Docente asesora : Gabriela Borgatello .





Resumen : A partir de un trabajo realizado el año 2009 sobre los problemas en la calidad de alimentación de las personas , se toma conciencia de la necesidad de mejorarla. Se plantearon posibles alternativas , surgiendo la producción de brotes de distintas semillas para consumo .

Los brotes son un concentrado de sustancias generadoras de salud, sustancias que la vida elabora de forma mucho más perfecta que un complejo laboratorio. Y son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Si un grano germina, es que tiene calidad suficiente para hacerlo, porque a cierto nivel de degeneración, las plantas dejan de ser capaces de reproducirse.

Los brotes son un alimento idóneo para cualquier persona. No hay limitaciones de edad; son tan adecuados para los niños como para los ancianos. Presentan una gran cantidad de beneficios.

La producción de brotes es un práctica sencilla , que se puede realizar en pequeños espacios.

Se investigó sobre la técnica de la germinación , tratamientos y características de diversas semillas , propiedades de los brotes , formas de consumo de los mismos. Además se experimentó con varias semillas .



4.-“Todo sirve , nada se descarta” : Alumnos de 4º E.S.B. Juan Cruz Policani y Nicolás Catalano . Docente asesora : Gabriela Borgatello .

















Resumen : En las explotaciones ganaderas , tanto extensivas como intensivas , se generan residuos .En este caso particular se analiza una producción familiar intensiva de conejos , realizada en el paraje de Guido Spano , partido de Rojas (Bs.As.) .

Los residuos generan un problema que pueden analizarse desde distintos puntos de vistas :

-Desechos que deben ser eliminados .

-Materiales que pueden utilizarse en calidad de enmiendas orgánicas de los suelos

-Materiales utilizados en la elaboración de alimentos para otros animales.

La primera idea se relaciona con un aspecto de particular relevancia en la actualidad, que es la contaminación ambiental; la segunda y la tercera se relaciona con el concepto de sustentabilidad

En este proyecto se trabajó sobre el aprovechamiento del estiércol de conejo destinando parte a abonera , produciendo lombricompuesto ; otra parte se agregó directamente al suelo de la huerta y parte se lo utilizó en la elaboración de alimento balanceado (con otras materias primas) para lechones destetados.





**El 2 de Septiembre se realizará en Rojas la Feria Regional de Ciencia y Tecnología , los trabajos de los alumnos participarán de la misma .

0 comentarios: