13 sept 2010

FERIA DE CIENCIA REGIONAL

FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El 8 y 9 de Septiembre se realizó en Rojas la Feria Regional de Ciencia y Tecnología , en el Instituto San José.
El C.E.P.T..Nº 10 de Hunter participó presentando los siguientes trabajos :
1.-“Un Arbolito con historia” : Alumnos de 1º E.S.B. Maximiliano Pique y Andrés López. Docente asesora : Sandra Rumbo .

2.-“Brotes en la cocina para todos” : Alumnos de 2º E.S.B. Melisa Sciarini y Antonella Policani. Docente asesora : Gabriela Borgatello .



Algunos datos del proyecto :
¿CÓMO SE PUEDEN CONSUMIR LOS BROTES ?
Uso en la cocina de los germinados
• Aunque los germinados más conocidos son los de soja verde, podemos germinar gran variedad de semillas, que enriquecerán nuestros menús.
• Brotes de legumbres: Excepto los de soja , si los consumimos sin los cotiledones , conviene saltarlos apenas unos minutos en el momento de hacer la comida del día.
• Evitaremos cocciones prolongadas para evitar la pérdida de sus cualidades, agregando los germinados instantes antes de ser servirlos.
• Pueden formar parte de diferentes platos: ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras, cereales...
• Brotes de crucíferas : Son ideales para saborizar comidas , ensaladas , ayudan a reemplazar la sal.
• Una forma muy original de recurrir a las especias es tomar germinados de berro, rábano, mostaza, cebolla. Aportarán un toque delicioso.
• Se pueden procesar junto con frutas y hortalizas en una juguera.
• La mejor forma de aprovechar el valor nutritivo de las legumbres es comerlas germinadas crudas.
• Si mezclamos varios tipos de germinados, no sólo descubriremos nuevos sabores sino también una nueva estética, complementándose también nutricionalmente. Sugerimos mezclar germinados de alfalfa con germinados de col y lenteja. O compensar el sabor picante de los de rábano, cebolla, puerro o mostaza combinándolos con germinados de cereales o legumbres. La zanahoria germinada combinada muy bien con la alfalfa, la col o la soja verde.
• Si bien la mayoría de las semillas se pueden consumir tal cual, las personas de estómago delicado pueden escaldar previamente (1 - 2 minutos), los germinados de legumbres, dado su contenido en antinutrientes, que la germinación no elimina completamente. Por la misma razón, las semillas que no germinen deben desecharse.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LOS BROTES O GERMINADOS ?
Estos brotes son de rápida digestión y aportan fibras saludables que limpian las arterias , ayudando a remover y reducir el colesterol.
La clorofila ayuda a eliminar toxinas del organismo y a regenerar los glóbulos rojos.
Algunas plantas en particular, como la soja, aportan vitamina C y aminoácidos, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
Las crucíferas ofrecen una gran cantidad de antioxidantes que estimulan los procesos digestivos para retardar el envejecimiento, levantar las defensas y acompañar tratamientos como los aplicados contra el cáncer.
Los brotes de avena, trigo y centeno aportan vitamina Q, que facilitan la oxigenación de las células, así nos proveen de energía y combaten los procesos degenerativos. Estos deben comerse bien frescos.
La alfalfa aporta hierro fácil de digerir y un 30% de proteínas.

3.-“Todo sirve , nada se descarta” : Alumnos de 4º E.S.B. Juan Cruz Policani y Nicolás Catalano . Docente asesora : Gabriela Borgatello.


Algunos datos del proyecto :
El estiércol de conejo puede utilizarse en distintas actividades productivas :
• Elaboración de lombricompuesto :
          o Disminución del sustrato de la abonera elaborado con ( estiércol de conejo + ramas + cañas ) del 30% de peso. , es decir que se puede aprovechar el 70 % de compost producido.
• Incorporación directa al suelo :
          o Se experimentó con dos hortalizas (lechuga y rúcula) .En las dos especies se observa mayor peso a la cosecha con el agregado de estiércol de conejo en el suelo .
En los almácigos con estiércol , se mejoró el rendimiento de las plantas.
          o En las dos especies de hortalizas se observa mejor porcentaje de emergencia con el agregado de estiércol de conejo en el almácigo.
En los almácigos con estiércol , se mejoró las características físicas y químicas y biológicas del suelo , lo que se manifestó con una mejor germinación .
• Elaboración de alimento balanceado (más otras materias primas) para lechones destetados.
Experiencia = Grupo 1 - Lechones criados a cajón con alimento balanceado comparado vs Grupo 2 - Lechones criados en cajón con alimento propio .
          o Observación visual :En el Grupo 2 mejora de la masa muscular, otro color de pelo , más brillante y su comportamiento es más activo .
          o El Grupo 2 comió menos kilos de alimento /día/animal .El alimento propio no es pelleteado por lo tanto a igual cantidad de kilos tiene más volumen , por lo que consume menos.
          o El Grupo 1 aumentó más en kilos que el Grupo 2.
          o El Grupo 2 tiene un Margen Bruto mayor con respecto al Grupo 1.
• Se logró disminuir la cantidad de residuos orgánicos (estiércol de conejo) ya que los mismos son destinados a la abonera , abono del suelo y elaboración de alimento balanceado para lechones destetados , por lo tanto se necesita menos espacio para los desechos.
**El 28 de Setiembre se realizará en San Bernardo la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología .El trabajo “Todo sirve , nada se descarta” clasificó para participar de la instancia provincial.
¡¡¡FELICITACIONES Y MUCHA SUERTE, CHICOS!!!.

0 comentarios: