9 jun. 2012

Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales: Informe de avance mes Mayo 2012


Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales
"Desarrollo de Empresarialidad de Base Local”
INFORME DE AVANCE mes de mayo de 2012
CDE “ACEPT HUNTER” (Asociación Centro Educativo para la Producción Total Nº 10-ACEPT HUNTER) – Distrito Rojas
Facilitadores: Juan Carlos Lisa y Juan Pubill
  • Principales logros, problemas o lecciones aprendidas:
    Los principales logros han sido: continuar con la difusión del Proyecto y con reuniones/capacitaciones de acuerdo a los requerimientos de emprendedores e instituciones aliadas.
  • Resumen ejecutivo de las actividades
Difusión institucional:
Se ha continuado informando a los medios de la zona y a los distintos actores e instituciones relacionados con el Proyecto y con el CDE.
  Reuniones con funcionarios municipales:
- Con la Secretaría de la Producción de Rojas: Juan Carlos Lisa y Juan Pubill se reunieron para evaluar la reunión del 4/5 con emprendedores y proponer al equipo de la Secretaría una transferencia de metodologías del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales” para que realicen consultoría y seguimiento de aquellos emprendedores de perfil urbano, residentes en la ciudad de Rojas.
La Secretaría de la Producción había solicitado a los facilitadores que pudieran mantener reuniones personalizadas con dos emprendedores urbanos. Ante las características de los emprendedores propusimos realizar una reunión grupal y que se sumara un mayor número de emprendedores.                       
Desde los facilitadores del Proyecto se aclaró nuevamente que los emprendedores netamente urbanos deben ser la excepción y no la regla, pero que está en el rol de la Secretaría de la Producción atenderlos y orientarlos. Por ello, se ofreció, como un aporte, al equipo de la Secretaría, poder intercambiar experiencias de los diferentes perfiles de emprendedores y realizar una transferencia de la metodología del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales” al equipo de la Secretaría por medio de talleres y reuniones conjuntas.
De modo que se continuará atendiendo, en organización conjunta, las demandas de jóvenes emprendedores rurales del distrito o de aquellos que estén con una Idea-Proyecto.
- Exposición Municipal de la Producción Familiar: se ha logrado instalar el tema del emprendedorismo en la continuidad de esta exposición tratando de promover a los emprendedores rurales. (el próximo evento se realizará el 24 de junio)  
- Con la Secretaría de la Producción de Salto: luego de realizar un taller con emprendedores, se acordó con el Ing. Ciracco, a cargo de la citada repartición, que se continuaría con las capacitaciones una vez que se hiciera entrega de maquinarias y equipos a los participantes (a través de un programa de la Municipalidad y el Ministerio de Agricultura.                                      
 - Talleres y capacitaciones:
02/05: Taller de “Oportunidades de negocios” con 29 emprendedores del partido de Salto que participan en un Programa específico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La capacitación se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad local y contó con la participación del Secretario de la Producción, Ing. Ignacio Ciracco y el Delegado Municipal de Arroyo Dulce, Sr. Carlos Romero.
En la primera parte se trabajaron conceptos generales de emprendedorismo y se realizó un intercambio de experiencias. Luego se proyectó el video de “Oportunidades” que dio lugar a un taller participativo. La actividad estuvo coordinada por Juan Pubill.
04/05: Capacitación sobre Redes con emprendedores de Rojas. La Secretaría de la Producción de Rojas nos había solicitado reuniones personalizadas con emprendedores. Ante las características de los emprendedores propusimos realizar una reunión grupal.
Se realizó en las oficinas de la Secretaría de la Producción. En primer lugar se efectuó una breve presentación institucional del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales”. Los emprendedores se presentaron y describieron sus emprendimientos. A continuación se trabajaron los conceptos de Redes, se proyectó el video correspondiente y, finalmente se expusieron conclusiones y la evaluación de la jornada. Se evidenció un alto grado de conformidad por parte de los emprendedores.
  • Tareas realizadas para la concreción de las mismas
    Se realizaron invitaciones y recordatorios a emprendedores que se han contactado con el CDE y se apoya a las familias de la ACEPT que promocionan el Proyecto. 
          Se mantiene la comunicación con las instituciones participantes.
    Se realizó el seguimiento de la transferencia de fondos del Proyecto y se entregó la primera rendición de gastos.
    Se mantiene contacto permanente con la Coordinación Regional del Proyecto para informar acerca de las acciones y consultar en casos de duda.
  • Conclusiones y recomendaciones: 
          Las conclusiones son positivas en lo que respecta al paulatino crecimiento del Proyecto J.E.R en el territorio, trabajando con diferentes actores de la zona rural y localidades de los distritos de Rojas y de Salto.
Se reitera profundizar en las Recomendaciones efectuadas en el primer informe: 1) Priorizar estrategias y acciones para llegar eficazmente a los jóvenes emprendedores sin dejar de realizar tareas de difusión y sensibilización en el territorio. 2) Formar formadores en la Metodología del proyecto, tanto en el caso de agentes municipales como integrantes de la ACEPT y docentes del espacio curricular del CEPT Nº 10 “Proyecto Productivo”. 3) Realizar reuniones periódicas con las instituciones participantes para evaluar la marcha del Proyecto en el territorio.

0 comentarios: