25 oct 2009

ZONALES, segunda ronda …

En el marco de los objetivos planteados en el espacio Desarrollo Local y Regional, los alumnos de 2° y 3° Polimodal se reunieron el día 23 de Octubre para dar el informe de la segunda ronda de zonales realizadas hasta el momento. Los temas tratados fueron:


ZONAL DEL PARAJE "ROBERTO CANO": contó con la presencia de los profesores Juan Pubill y Laura Belloni; de las familias Moyano y Ollocco por el C.E.P.T., y también de otras familias de la zona.

En esta zonal se habló sobre la problemática de la tala de árboles; los alumnos comentaron lo que es una tesis y un proyecto productivo; y también sobre la venta de pollos BB a través del C.E.P.T.

El grupo responsable de esta zonal (alumnas Guadalupe Moyano y Yamila Ollocco) quedó conforme con la reunión hecha.

ZONAL DEL PARAJE "LAS GAMAS": en esta zonal estuvieron presentes el Sr. Juan Carlos Lisa, responsable del I.N.T.A. extensión Rojas; los profesores Marcelo Fariña, Patricia Mendi, Gabriela Borgatello y Laura Ortubia; las familias C.E.P.T.: López, Velázquez y Barraza, además de diversas familias lugareñas.

En primer lugar se retomaron las temáticas planteadas en el primer encuentro donde la comunidad había mostrado interés en poder trabajar una huerta escolar con proyección comunitaria. El Sr. Lisa explicó cómo el I.N.T.A. trabaja con el tema de huertas orgánicas: brindando asesoramiento adecuado y dando los cursos que la institución y las familias necesiten para llevar adelante este proyecto. La docente de la escuelita del Paraje mostró mucho interés, quedando el Sr. Lisa a disposición de la comunidad para organizar los cursos que la misma demande. Se acordó, por una cuestión de tiempos, organizarse para el próximo ciclo hortícola.

En este caso los alumnos Juan López y Damián Costanzo también explicaron en qué consistía un proyecto productivo, en tanto que los alumnos Jesús Velázquez y Renzo Barraza dieron a conocer su experiencia en el trabajo de Abordaje a las Problemáticas en el Medio Rural y la finalidad de cada uno de sus trabajos. Su visión sobre la zonal fue positiva y rescataron el nivel de participación que hubo.

ZONAL DE HUNTER: esta zonal tuvo como coordinador al alumno Germán García, acompañándolo los docentes Juan Pubill, Laura Belloni y Marcelo Fariña y participando las familias C.E.P.T.: Ré, Monsalvo, Velázquez y Ponce Correa.

En esta oportunidad los temas tratados fueron los siguientes: 1) Las capacitaciones a realizar para poder utilizar las máquinas de la Sala de Agroindustria y así, estar en condiciones de elaborar dulces en Agroalimentación.
                                                                                           2) El tema de los Espacios Institucionales en el C.E.P.T. En el caso de “Tesis”, el alumno Jesús Velázquez de 1° polimodal explicó sobre Doma de caballos que es en lo que está trabajando. En el caso de “Proyecto productivo”, los alumnos Facundo Cornara y Matías Giménez comentaron cómo estaba trabajando en sus respectivos proyectos. Finalmente, las alumnas Victoria Monsalvo y Macarena Velázquez explicaron el manejo de los “Cuadernos de Campo” presentando sus huertas, aboneras y producciones optativas. La evaluación de la Jornada por parte de los presentes fue muy positiva y se destacó la concurrencia de las familias.

Por último, los alumnos hablaron sobre la necesidad de realizar las zonales restantes a la brevedad. Ellas son las de los siguientes parajes: Sol de Mayo, La Beba, Rancagua y la localidad de Carabelas.

0 comentarios: