20 ago 2009

Aprendiendo de la mortandad de pollos

En el C.E.P.T teníamos un problema: era la mortandad de los pollos que tenían un mes. Para poder identificar la posible causa del problema se le hizo una NECROPSIA a un pollo, es decir, se lo sacrificó y se lo abrió.

Los profesores Eduardo Gerónimo y Daniel Cavedale realizaron esta práctica y, ¿con qué nos encontramos?: observamos los distintos órganos, apreciando una anormalidad en el hígado e intestino. El hígado se encontraba agrandado y con diferente color a lo habitual (muy oscuro). El intestino estaba inflamado y rojizo.

Se tomaron muestras de ambos órganos y se enviaron al laboratorio en forma refrigerada. El diagnóstico fue infección por coccidiosis y el tratamiento fue aplicación de sulfametazina en el agua durante 7 días.

Luego del tratamiento, la mortandad y movilidad disminuyó pero muchos animales que habían estado enfermos, no sirvieron para comercializar ni para consumir; por consiguiente hubo que matarlos.

¿Qué aprendimos de esta enfermedad?:

• La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios del género Eimeria, el cual provoca grandes pérdidas económicas en avicultura. Esta enfermedad produce retardo del crecimiento, pobre conversión alimenticia y alta morbilidad y una importante mortandad.

• Su transmisión es por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas.

• Signos de la enfermedad: depresión, pérdida de peso, plumas erizadas, deshidratación, diarrea, sangre en heces, baja en la producción, entre otras.

• Control de la enfermedad: es muy difícil, si no imposible, prevenir la Coccidiosis simplemente con la higiene. Es mejor prevenirla, añadiendo una droga (Coccidiotático) al alimento , para controlar el desarrollo de la Coccidia en el tracto digestivo. Hay muchos Coccidiostáticos disponibles comercialmente.

0 comentarios: